co.bas: Campaña urgente de ayuda social.

Contra la crisis económica y social, solidaridad de clase.

La grave crisis sanitaria que estamos sufriendo a consecuencia del covid-19 ha puesto de manifiesto la frágil situación en la que las sucesivas reformas laborales y recortes sociales de anteriores crisis han dejado expuestos a la pobreza a miles de trabajadores/as precarios, de todos los sectores. De la noche a la mañana, han perdido su trabajo, o pasado a estar de ERTEs, reduciéndose drásticamente sus ingresos. La crisis sanitaria ha acelerado la crisis económica latente desde el 2007, que ha acabado convirtiéndose en una verdadera crisis social de magnitudes gigantescas, y que amenaza con seguir agravándose.

Las ayudas del gobierno y las administraciones, como el Salario Mínimo Vital o los diferentes modelos autonómicos de renta básica son del todo insuficientes, llegan a muy pocas personas y muy tarde, perdiéndose por el camino del burocrático laberinto institucional. Los servicios sociales completamente colapsados, muy menguados de presupuestos por los recortes de la anterior crisis, se muestran impotentes ante el aumento de la población que demanda ayudas, mientras que las organizaciones de carácter religioso y asistencialistas como Cáritas o Cruz Roja apenas cubren un pequeño porcentaje de las personas y colectivos que no pueden acceder a las ayudas públicas.

Ante esta desoladora situación, una vez más, desde los barrios de ciudades y pueblos, donde más se sufre esta situación, la solidaridad popular ha articulado una amplia red de apoyo, recuperando una de las viejas y mejores tradiciones de las clases populares en tiempos de crisis, el apoyo mutuo, para dar respuesta a la emergencia social.

Desde el sindicato co.bas, no podemos permanecer ajenos a esta situación que nos amenaza y condena a gran parte de la clase trabajadora a la vulnerabilidad y la pobreza. Denunciamos, en contra de lo que algunos proclaman, que esta crisis sanitaria sí entiende de clases sociales, siendo la clase trabajadora y los barrios humildes la que sufre con más dureza las consecuencias de esta crisis económica, que nos deja sin trabajo primero, sin vivienda después y finalmente sin pan.

Es por ello que queremos sumar nuestro modesto esfuerzo a esta red apoyo mutuo, aportando ayuda económica en forma de alimentos, por lo que nos dirigimos a todos los afiliados y afiliadas, y a las diferentes secciones sindicales, para que en la medida que cada uno pueda haga aportación económica, individual o colectiva para este fin.

Aprovechando que desde hace tiempo estamos trabajando en la Xarxa Suport 3 Voltes Rebel, donde un grupo de delegados y delegadas de co.bas de 9 Barris vienen realizando un trabajo como Asesoría Laboral en nuestro local del paseo Urrutia 125, pensamos que este sería el lugar natural para destinar nuestra ayuda como sindicato.

La Xarxa Suport 3VR es un espacio de personas solidarias del distrito de Nou Barris, que trabaja en red con las diferentes redes vecinales creadas en la ciudad, que trata de cubrir las necesidades urgentes de los vecinos (comida, servicios básicos, medicamentos…). Además, potenciamos los comercios del barrio y con las aportaciones económicas compramos alimentos en éstos, así hacemos extensiva la solidaridad a otros vecinos y vecinas que también se benefician de ésta.

https://xarxasuport.cp3voltesrebel.cat/

Para hacer efectiva tú ayuda podéis hacer vuestros ingresos en la siguiente cuenta bancaria:  ES82 1491 0001 2621 3690 0624